Hacer un país mejor

Hace bastante que no me animaba a publicar algo aquí, pero aprovechando que tengo algo de entusiasmo nuevamente por las letras decidí expresarme un poco…sí sí, solo será un poco J

Este es un año extraño para mí, no solo porque he tenido intermitencias en mi continuidad laboral, sino porque cambié de folio, si cumplí los queridos y bien añorados 30 años, pero a diferencia de la Teleserie que llevaba ese nombre, no soy gerente, no tengo hijos, ni menos una tremenda casa en Chicureo, es más hoy con suerte podría llegar a eso.
Además de esta seudo reflexión e inspirada elocuencia de este año, me he dado cuenta de algo más. De un sentimiento de queja pública como que todo lo que me pasa ahora es culpa de algo que alguna institución o bien alguien dejo de hacer bien. Es más, las calles en los últimos años de gente y de personas como yo que piensan lo mismo, unos de forma más radical que otros y otros desde una pasividad mayor.
Este sentimiento se acentúa a cierta edad, sobre todo cuando un colectivo de personas siente lo mismo puedes reafirmar que algo sucede con una generación completa, en mi caso es la generación de los 30 años que fue catalogada hace 15 o algo más de años atrás como la generación “Chino Ríos” o los “no están ni ahí”. Sí, somos esa generación que en su momento no entendía o bien no quería participar de las peleas y pugilatos públicos de la clase política, a la cual la economía importaba nada y que menos entendía que un presidente pasara la mayor parte de su mandato fuera del país en Giras por diversos países.
Esa generación fue la excusa de TODA la clase política chilena para durante años no hacer bien su pega, ya que la política era cosa de Grandes, no de estúpidos adolescentes que no sabían nada de nada y que no se interesaban de temas País. Pues bien, los adolescentes crecimos, nos educamos a duras penas con el esfuerzo de nuestros padres y los que logramos entrar en el círculo laboral comenzamos a pagar impuestos,  la economía nos empezó a afectar porque la bencina sube $150 en un año y baja $50, porque los planes de Isapre suben, porque te cobran por servicios que jamás contrataste pero igual te los cobran, porque si ganas un poco más te cobran más impuestos pero a las grandes empresas les hacen un perdonazo de millones de USD en impuestos. En fin, podría enumerar otros acontecimientos similares pero no es la idea de esto.
La generación Chino Ríos hoy son la gran parte de los que pagamos impuestos y movemos este país, somos la fuerza laboral creciente y que generara empresas que entregaran empleo en el futuro, pero también somos la generación menos interesada en la política, ¿Por qué?, desde un punto de vista personal creo que es porque no nos interesa que la calle 11 de septiembre pase a llamarse Nueva Providencia, que Chile pase a ser parte del consejo de seguridad de la ONU o que Bolivia nos esté demandando por mar en La HAYA y este es el gran problema, importancia que le damos a ciertos temas país por sobre otros.

Esa es la herencia que nos queda de los Gobiernos de los últimos 20 años, que se han farreado TODOS, la oportunidad de hacer de Chile un país mejor y de discutir cosas que realmente son importantes.

Tal vez...

Hace ya un tiempo que no caminaba por aquí. Hace ya un tiempo que no lograba ponerme los zapatos que me acomodaran para caminar por este lugar. Recorrer la galería que antes parecía vacía pero que hoy esta llena de recuerdos, algunos buenos, otros malos y también sin sentido.
Caminar, me ayuda a mirar el presente de una forma distinta, ver las fotos de una niñez y adolescencia llena de marcas que se reflejan en el alma me entregan tranquilidad, una calma que solo ves en el mar después de la tormenta y que permite entender el ¿por qué? de muchas cosas.

¿Qué cambiaría si pudiera viajar al pasado?. Todo lo que soy hoy, mi carácter, mi actitud y mis pensamientos lo debo a mis experiencias de vida, que no son pocas, tampoco muchas, solo las hay y creo que mi felicidad junto a la mujer que amo se debe a eso y la verdad no las cambiaría por nada. 

Ahora tal vez, puedo entender que es ser feliz, porque la felicidad no es un proyecto que construyes mediante cálculos matemáticos a fin de conseguirla mediante cosas externas...la felicidad es ahora, porque lo que te hace feliz hoy te hará más feliz mañana.